“LLEGABAN CARTAS DE DIFERENTES PARTES DEL PAÍS Y DEL MUNDO AL MURILLO TORO” Lino Ernesto Barreto Aguirre

Lino Ernesto Barreto Aguirre nace en Villeta el 10 de septiembre de 1926 trabajo varios años en la Aduana y tiempo después se pensiono, a continuación veremos algunas preguntas que le realizamos acerca de cómo fue en su época la comunicación.
ü ¿Cuál era el medio para comunicarse?
Rta: Telegrama, cartas y telégrafo.
ü ¿Cómo era la forma para entregar las cartas?
Rta: Había una agencia a la cual llegaban todas las cartas y para que llegará a su destino tenían un cartero que iba a repartirlas puerta a puerta, se movilizaba en bicicleta, usaba una mochila o una maletín de cuero y allí las llevaba.
ü ¿Las cartas de otras ciudades y países a qué lugar de Bogotá llegaban?
Rta: Al murillo Toro llegaban las correspondencias  nacionales e internacionales y quedaba ubicado entre la carrera séptima y octava con calle 12 de Bogotá.
ü ¿Cómo funcionaba el sistema del telegrama?
Rta: Una agencia en la cual la persona que necesitaba enviar un comunicado se acercaba a esta y le decía a la secretaria cual era el mensaje pero era por medio de unos códigos, este era remitido mediante un sistema de telegrafía.
ü ¿Cuál cree que fue el medio de comunicación más extraño de su época?
Rta: Entre 1920-1930 hubo palomas mensajeras pero estas solo se utilizaban en los gobiernos también personas que tenían bastante dinero. Además estas tenían un entrenamiento previo.

ü ¿Cómo era la utilización del telégrafo?
R: Pues este era el medio por el cual se podía enviar telegramas era con una rueda grande y un puntero que emitía impulsos eléctricos.
ü ¿En su pueblo como fue la comunicación?
R: Fue igual a la de Bogotá, yo no dure mucho tiempo en Villeta fue solo mi niñez y no recuerdo muy bien como era, pero si había una oficina en la alcaldía, existía un teléfono grande negro donde se podían realizar las llamadas.
ü ¿Recuerda cómo eran las estampillas y para que se utilizaban?
R: No recuerdo muy bien, pero eran como en relieve estas se adherían a las cartas y se ponían dependiendo si era nacional o internacional.
ü Por último ¿Quisiera nombrar algo más acerca de las cartas?

R: Llegaban a los tres puertos Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. Y también llegaban por medio de trenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario