diarios de amor de Soledad Acosta y José María Samper.

Una historia de amor de los años 1850, en donde las letras eran plasmadas en memorias y diarios escritos por hombres, es por eso que soledad Acosta es recordada, por ser una de las primeras mujeres en escribir un diario. A pesar de ser catalogado como un diario romántico, soledad también escribía la situación de la nación y la posición de las mujeres de esa época, se atrevió a decir cosas que en ese tiempo no se decían, pues en ese entonces las mujeres no tenían ningún poder ni la libertad de hablar y ser escuchadas, solo debían someterse a ser la compañía del marido y hacer labores destinadas al hogar. 
Me he decidido a escribir todos los días alguna cosa en mi diario, así se aprende a clasificar los pensamientos y a recoger las ideas que una puede haber tenido en el día. Estuvimos hoy adonde el Dr. Cardoso que vino de Tocaima ya bueno, se habló de la casa de Guaduas y se repitieron las mismas cosas que se dicen mil veces en visitas, los mismos cumplimientos, las mismas contestaciones. [...] ¡cuántas veces, si se pudiera levantar el velo que cubre nuestros verdaderos sentimientos, se asustarían al conocer las ideas que se encuentran al fondo de nuestra mente! [14 de septiembre de 1853]

Soledad Acosta empezó a dedicarle sus letras a Samper hasta después de que se comprometieran. Mientras que Jose Maria Samper siempre tuvo la intención de escribir un diario solo para hablar de su amada y conquistarla.
Este libro, destinado a ser el santuario de mis íntimos pensamientos, a contener todos los misterios de mi alma soñadora y todas las impresiones ocultas a mi agitado corazón; este libro, que va a ser el espejo de mi vida en todos sus instantes, debe tener por único brillo la verdad, por único perfume el de las flores de mi jardín de esperanzas... (1 de enero)
Esta fue una forma diferente de comunicación en ese entonces, a pesar de que las cartas eran el medio principal, esta pareja encontró gracias a los diarios una forma distinta de comunicación y contacto con el otro y por la cual  otras personas pudieron leerlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario